domingo, 22 de junio de 2008

Solitario de los Reyes

Posted on/at 5:31 by Juan Barrios

Solitario de los Reyes



Material: Un mazo de cuarenta cartas.


Objetivo: Superponer sobre cada uno de los cuatro Reyes, en orden correlativo descendente, las nueve cartas de su mismo palo.


Como jugar al solitario de los reyes


-Sacar del mazo los cuatro reyes y colocarlos sobre la mesa en forma de cruz. Luego, descubrir cuatro cartas más del mazo y colocarlas descubiertas en las esquinas que quedan entre los reyes.


-Las cartas de las esquinas (Ej. cinco, dos, siete, caballo), que sean correlativas y de igual palo que algún rey se superpondrán sobre éstos (Ej. caballo de Oros sobre Rey de Oros), estos espa­cios libres que se forman, se ocupan con cartas del mazo.


-Continuar el juego descubriendo cartas del mazo, de a una, y colocarlas sobre las pilas de los reyes o en las esquinas que estén libres.


-Las cartas que son descubiertas y no se utilizan, van a formar dos pozos.


- Colocando en uno las cartas que nos convengan, sin taparlas con muchas cartas del mazo, porque estarían próximas a ser utili­zada.


- En el ejemplo del gráfico se dejaría en este pozo la sota de copas, ya que si sale el caballo, se pueden colocar sobre el Rey el caballo, sota, siete, etc.


-Las cartas superiores de cualquiera de los dos pozos pueden utilizarse cuando sea conveniente.


-Si una vez descubierto el mazo, no se concretó el solitario, se juntan las cartas de los dos pozos (sin mezclar) y pasan a formar un nuevo pozo.


Con este mazo se jugará de igual forma, con la diferencia que se formará un solo pozo.

viernes, 20 de junio de 2008

Solitario de las once cartas

Posted on/at 6:03 by Juan Barrios

Solitario de las once cartas

Material: Diez cartas de un mismo palo de un mazo de cuarenta cartas y una de otro palo.


Objetivo: Ubicar todas las cartas por orden correlativo del As al Rey; en la primera hilera quedarán As, dos, tres, cuatro; en la segunda cinco, seis, siete, diez y en la tercera Caballo, Rey y el As de diferente palo.


Como jugar al solitario de las once cartas


-Descubrir de una en una las once cartas, colo­cándolas en tres hileras, las dos primeras de cuatro cartas y la tercera de tres.


-El juego se realiza corriendo las cartas, des­lizando de lugar la que más convenga de las con­tiguas a la casilla que está libre. Siempre se mueven las cartas por movimien­tos sucesivos sin levantar nunca la que se mueve.


-En el ejemplo de la ilustración se iniciará el juego de la siguiente forma:


-El cinco pasa al lugar doce.


-El doce pasa al lugar ocho.


-El seis pasa al lugar cuatro, etc.

jueves, 19 de junio de 2008

Solitario de la abuela

Posted on/at 6:21 by Juan Barrios

Solitario de la abuela


Material: Un mazo de cartas españolas.


Objetivo: Realizar cuatro escaleras, del Rey al As, de mayor a menor y de diferente palo.


Comenzar realizando cinco montones de la siguiente manera:

1) cuatro cartas cubiertas y una descubierta

2) tres cartas cubiertas y una descubierta

3) dos caitas cubiertas y una descubierta

4) una carta cubierta y una descubierta

5) una descubierta


Como jugar al solitario de la abuela


-Colocar las cartas de mayor a menor, encima de las descubiertas de cualquier palo. Las que no se pueden colocar se apilan aparte para usarlas luego.


-Realizar pases de cartas con todas las que están descubiertas sobre cada montón, o con las que se habían apilado.


Cuando quedan sin ninguna carta descubierta encima, se irán descubriendo las tapadas de a una. Se retira cuando se haya llegado a colocar en un montón, del Rey al As en forma completa, de cualquier palo.


-Cuando queda un lugar vacío se cubre con la carta que corresponda de la mano, con la primera descubierta de cada montón o con la última de las sacadas sin colocar. Esta se puede colocar sobre cualquier montón si hay combinación.

miércoles, 18 de junio de 2008

Solitario del laberinto

Posted on/at 5:45 by Juan Barrios

Solitario del laberinto

Material: Un mazo de cuarenta cartas.


Objetivo: Formar secuencias ascendentes del mismo palo, partiendo de los Ases hasta llegar a los Reyes.


Como jugar al solitario del laberinto.


-Retirar los ases del mazo y colocarlos como bases sobre la mesa.


-Disponer una fila de ocho cartas descubiertas. Jugar combinando las cartas de la fila que puedan armar alguna secuencia con las cartas-base (Ases). Los espacios que quedan vacíos (ver ilustración dos oros) se cubren con cartas del mazo.


-Una vez que no se pue­den efectuar más combinaciones, se reparte otra fila de ocho cartas, al costado de la anterior, formando las secuencias con las cartas de las dos filas. Se podrán llenar los espacios en la segunda fila, pero no los que vayan quedando en la primera.


- Al quedar bloqueado, hay que re­partir nuevamente otra fila de ocho cartas, continuando el juego hasta repartir todo el mazo.

jueves, 12 de junio de 2008

Solitario de dos escaleras

Posted on/at 6:51 by Juan Barrios

Solitario de dos escaleras

Material: Un mazo de cuarenta cartas.


Objetivo: Formar escaleras del mismo palo y de diez cartas cada una a partir de los cuatro Ases.


Como jugar al solitario de dos escaleras


-Disponer las cuarenta cartas cubiertas en dos hileras de cin­co pilas cada una. Las pilas de la primera hilera serán de dos a seis cartas respectivamente (creciente) y los de la segunda de seis a dos cartas (decreciente). Descubrir la carta superior de cada pila de la hilera superior. Apartar los ases que se encontrarán entre las cartas descubiertas para iniciar las escaleras.


- Combinar las cartas descubiertas, superponiéndolas entre sí en orden descendente, de igual o diferente palo.


- Cuando queda un espacio libre, por haber sacado todas las cartas de una pila, se ocupará con la carta descu­bierta de otra. Cuando no se pueda seguir jugando con las cartas de la hilera superior, se descubrirá la carta superior de cada una de las pilas de la hilera inferior. Las cartas de la hilera superior no podrán jugarse sobre las de la hilera inferior o viceversa.

miércoles, 11 de junio de 2008

Solitario de la monarquia

Posted on/at 6:17 by Juan Barrios

Solitario de la monarquia

Material: Un mazo de cuarenta cartas.


Objetivo: Formar escaleras ascendentes del mismo palo sobre los cua­tro ases hasta el Rey.


Como jugar al solitario de la monarquia


-Separar del mazo los cuatro Ases y un Rey cualquiera. Dis­poner los Ases en una columna vertical.


-Luego, descubrir de a una las cartas del mazo, colocándolas unas sobre otras en una columna, en el orden que van a apareciendo y debajo del Rey que se apartó al iniciar el juego.

Continuar con la columna hasta que aparezca otro Rey, el cual se colocará al lado del primero.


De esta manera se formará la segunda columna con las cartas que se continúen descubriendo luego del segundo Rey.


Proseguir de la misma forma hasta haber descubierto todas las cartas del mazo, en cuatro columnas, una debajo de cada Rey, como señala la ilustración.


-Jugar combinando la carta inferior de cada columna en or­den descendente, sin que sea necesario que sean correlativas, pu-diendo ser del mismo o de diferente palo.

Por ejemplo, sobre un siete se puede colocar desde un seis hasta el As, porque son menores que él.


-Si se utilizan todas las cartas de una columna, este lugar se puede ocupar con la carta inferior de otra columna.


-Los Reyes son utilizados solamente para finalizar las escaleras


Copla para ganadores.

Cuatro palos tiene el mazo

cuatro suegros una boda,

si pudiste en este caso

lo podrás la vida toda.

lunes, 9 de junio de 2008

Solitario sin ases

Posted on/at 10:50 by Juan Barrios

Solitario sin ases



Material: Un mazo de cuarenta cartas.


Objetivo: Ordenar en cuatro hileras por palos todo el mazo de cartas. Cada hilera representa una escalera ascendente de izquierda a derecha. En la primera hilera se colocarán los oros, en la segun­da, las copas, en la tercera, las espadas, y en la cuarta los bastos.


Como jugar al solitario sin Ases


-Descubrir las cuarenta cartas del mazo de una en una, for­mando cuatro hileras de diez cartas cada una. Iniciar el solitario retirando los cuatro ases.


-Trasladar a cada uno de estos es­pacios libres, la carta del mismo palo corre­lativa ascendente a la de la carta izquierda del espacio libre.


-A su vez, los espacios que quedan libres por el traslado de cartas serán ocupa­dos según la norma explicada anteriormente.


-Cuando quede libre el primer espacio izquierdo de cada hi­lera se colocará en él el dos del palo que corresponda formar en dicha hilera. Si a la izquierda de un espacio hay un Rey, no se podrá trasladar ninguna carta a dicho espacio.

jueves, 5 de junio de 2008

Solitario del traslado

Posted on/at 5:18 by Juan Barrios

Solitario del traslado

Material: Un mazo de cuarenta cartas.


Objetivo: Ordenar todo el mazo por palos, correlativamente del As al Rey, en cuatro pilas cualesquiera de las diez que componen el juego.


Como jugar al solitario del traslado


-Colocar las cuarenta cartas en diez pilas de cuatro cartas descubiertas, formando dos columnas de cinco pilas cada una.


-Para lograr el objetivo de este solitario se combinarán entre sí las primeras cartas de cada pila, superponiéndolas en orden co­rrelativo ascendente o descendente del mismo palo.


-Al combinar las cartas, tener en cuenta que el as sólo puede ir sobre el dos y el Rey sobre el caballo. La escalera completa deberá formarse por el traslado sucesivo de cartas de las diferentes pilas sin retirar las cartas-base.